Historia de los toritos de Pucará

Pucará se encuentra ubicada a 101 km. al norte del departamento de Puno en Perú. Su alfarería ha alcanzado gran renombre especialmente por sus “Toritos de Pucará “.  Pucará es un poblado donde se encuentra el Gran Templo Pucará y en el que sus habitantes, afamados artesanos provenientes de los prodigiosos alfareros de Cheqa Pupuja, fabrican los conocidos “Toritos de Pucará”.

Cuenta la historia que fueron los pobladores de esta antigua comunidad los que empezaron a celebrar rituales del “pago a la tierra”. Entre las antiguas ofrendas estaban las vasijas con forma de auquénidos que después de la incursión de las fuerzas conquistadoras cambiaron de forma para representar a un animal con más fuerza y carácter.

Su nombre hace referencia al pueblo de Pucará junto a los vestigios de la cultura “Pucará”. En esto merece especial mención las comunidades que han originado y mantenido la perduración de esta costumbre como Cheqa Pupuja y José Domingo Choquehuanca, desde la época de la introducción y arraigo de la crianza del toro venido de España.

Por esto, El Torito de Pucará es icono de las comunidades de Pucará, Cheqa Pupuja y Santiago de Pupuja, cuna de la importante cultura Pucará que cuenta con hallazgos arqueológicos y una historia muy rica en tradiciones.

Advertisements

5 thoughts on “Historia de los toritos de Pucará

    • María del Carmen,
      Esta exhibición es originaria de Perú, con piezas elaboradas por artesanos de la zona del Cheqa y Pupuja tal como se explica en la historia del proyecto, se describe y se muestra en las fotos realizadas en la zona de Cheqa a 100km de Cuzco.
      El interés de este proyecto es difundir esta tradición alfarera peruana. Mi Torito de Pucará es una exposición de orígen peruano que viaja por el mundo difundiendo el trabajo de los alfareros.
      Esperamos haber resuelto sus dudas.

  1. mitoritodepucaraedicionargentina.
    como Peruano, le puedo decir que me parece muy bien que haya usted puesto este post sobre los toritos. No me agredo ni creo que usted esta “lucrando” de la artesania peruana, sino difundiendola con estima.
    Pudo usted tambien anadir que representan la prosperidad y el bienestar económico. Son colocados en los techos como señal de buena suerte. Dicen que cuando se ponen dos juntos es símbolo de prosperidad para las parejas que están en proceso de construir una Familia.
    Gracias y disfrute.

    • Estimado Arromazam,
      Esa información sobre su significado también figura en la historia y significado de los toritos.
      Gracias por sus palabras. El objetivo de la muestra itinerante es dar a conocer este icono de los andes peruanos, fuera de sus fronteras.
      Saludos,

  2. María del Carmen no exageres. Es solo una exposición que viaja por varios países. Pareciera que algunos peruanos tienen un delirio que los vecinos les quieren robar todo. Y encima mete a los chilenos a este foro, que nada tienen que hacer acá. (pd. ojo, yo soy peruano),

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s